¡Bienvenidos a nuestra nueva sección de Dharma en Español! Aquí en Tricycle reconocemos la importancia de seguir ofreciendo el dharma a los practicantes de una amplia gama de comunidades, y dado el creciente interés en el dharma en español, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para ofrecer enseñanzas originales y traducidas. Profesores de habla hispana de Latinoamérica y Europa han contribuido generosamente con charlas de dharma y prácticas que publicaremos en nuestra página web y en la revista, así como con artículos seleccionados de nuestra Sección de Enseñanzas. Esperamos que estos artículos cuidadosamente seleccionados les inspiren, desafíen y apoyen, y que también animen a todos aquellos que buscan la liberación a recorrer el camino de la práctica.
No dudes en hacernos llegar tus comentarios o sugerencias. Nos encantaría saber de ustedes.
Welcome to our new Dharma in Spanish section! Here at Tricycle we recognize the importance of continuing to make the dharma available to practitioners across a wide range of communities, and given the increased interest in Spanish dharma, we’ve started a new initiative to offer ongoing original and translated teachings. Spanish speaking teachers from both Latin America and Europe have generously contributed dharma talks and practice pieces that we’ll be publishing in our website and print magazine, as well as selected pieces from our Teachings section. It’s our hope that these carefully curated offerings will inspire, challenge, and support you and encourage all those seeking liberation to walk the path of practice.
Please don’t hesitate to reach out with your comments or suggestions. We’d love to hear from you.
***
Sankhāra es una de las palabras más versátiles y desafiantes que se encuentran en las enseñanzas budistas. Se basa en una raíz etimológica que significa “hacer” o “hacer” (√kr), y por tanto está relacionada con la palabra karma. Karma tiene tanto un sentido activo, que se refiere a las acciones que realizamos en el momento, como un sentido más pasivo, que apunta a las consecuencias pasadas y futuras de esas acciones.
La palabra sankhāra refina esto aún más al utilizarse en tres sentidos: 1) las intenciones o cualidades de la mente que dan forma a una acción; 2) las actividades de cuerpo, habla y mente que ejecutan dichas acciones; y 3) el residuo kármico que resulta de esas acciones, que luego sirve como campo subyacente del que surgen nuevas intenciones y acciones. Por ejemplo, la emoción de la ira da lugar a una palabra, un acto o un pensamiento de ira, lo que hace que la persona se sienta más inclinada a la ira en el futuro. Debido a esta inclinación, una persona que ha practicado el enfado durante mucho tiempo ha moldeado su personalidad de tal forma que podríamos decir que está predispuesta al enfado.
Por supuesto, todo esto aplica también a los estados mentales y emocionales positivos. Cuando una persona siente compasión, la pone en práctica con hechos, palabras o pensamientos, y genera tendencias habituales subyacentes hacia la compasión, convirtiéndose en una persona predispuesta a la compasión. O sea que los estados mentales inducen comportamientos que dan lugar a los rasgos de personalidad correspondientes.
Así pues, el concepto de sankhāra se sitúa en el centro de un proceso de fabricación mediante el cual nos formamos a nosotros mismos a través de nuestras continuas respuestas al mundo. En un modelo psicológico que carece de un yo fijo, el yo se forma y se vuelve a formar a cada momento por la naturaleza de nuestras intenciones, acciones y disposiciones resultantes. Estamos continuamente “formando formaciones”, como dice un texto (sankhāram abhisankharoti, que utiliza la palabra como sustantivo y como verbo), con lo que nos moldeamos y remodelamos constantemente tanto a nosotros mismos como al mundo por la calidad de nuestras respuestas.
Sankhāra es también el nombre de uno de los cinco agregados, las cinco funciones de la mente y el cuerpo que interactúan regularmente entre sí para dar forma a nuestra experiencia. Mientras que la forma material, el tono de los sentimientos, la interpretación perceptiva y la conciencia nos ayudan a comprender lo que ocurre en cada momento, el agregado de formaciones (sankhāra) guía como actuamos al respecto.
El reto consiste en responder con habilidad en lugar de con torpeza, y el sankhāra es una herramienta que puede manejarse con ilusión o con sabiduría.
♦
This article previously appeared on Tricycle as What’s in a Word: Sankhāra.
Thank you for subscribing to Tricycle! As a nonprofit, we depend on readers like you to keep Buddhist teachings and practices widely available.